Fuente: Diario del AltoAragón, 03.04.2014
El Ayuntamiento se plantea tomar medidas contra FCC por la contrata | ||
El equipo de gobierno, que se reunió con los trabajadores, cree que la rescisión causaría más problemas y valora alternativas
Los trabajadores de la contrata de limpieza viaria de FCC expusieron sus reivindicaciones y explicaron la situación al equipo de gobierno local en una reunión no prevista que tuvo lugar después de que los empleados acudieran al Pleno municipal.
O. ISARRE
03/04/2014
HUESCA.- Esta acción, la asistencia al Pleno, es la primera de la lista de movilizaciones de los trabajadores, que incluyen paros parciales para Semana Santa, San Jorge y el 1º de Mayo, y la recogida de firmas de apoyo entre la ciudadanía oscense.
Tras la reunión, el equipo de gobierno local afirmó a este medio que trabaja "en muchos escenarios" para resolver el problema de la contrata de la limpieza viaria con FCC. El Ayuntamiento, en primer lugar, emplaza nuevamente a las partes a seguir negociando el convenio pero también estudia qué medidas tomar si la negociación no llega a buen puerto.
Entre esas alternativas, explicó el teniente de alcalde Gerardo Oliván, está la rescisión del contrato pero como última opción. "Es un planteamiento pero hay que evaluar qué supondría y creo que no tenemos que llegar a eso. La legislación recoge medidas como el rescate del servicio y fórmulas para buscar una extinción contractual, pero esperamos que antes se pueda llegar a un acuerdo".
Oliván insistió sobre la necesidad de negociar pero admitió desconocer "dónde puede estar el punto en común" entre empresa y trabajadores.
Preguntado por su opinión sobre las condiciones salariales y laborales -en alusión al estado de la nave-, "siempre hemos dicho que queremos un salario digno, pero eso se establece en el convenio y el problema aquí es que no había convenio y se está negociando", respondió.
Oliván declaró que el Ayuntamiento "tiene nulo margen de maniobra, salvo vigilar que se cumpla el pliego".
Por la parte laboral, Begoña Pérez, secretaria general de CCOO, dijo que "el Ayuntamiento tiene un problema y es que no se posiciona claramente, y cuando la realidad es que una empresa incumple se rescinde el contrato".
Señaló Pérez que "hasta el Ayuntamiento ha dicho que se la ha planteado, pero que no es beneficiosa ni para los trabajadores, ni para el Consistorio ni para los ciudadanos". Explicó que la rescisión ocasionaría que los trabajadores se quedaran sin empleo, pero añadió: "No me creo que una Administración no tenga más herramientas".
Pérez admitió que el Ayuntamiento esté preocupado, "pero no pedimos eso, sino que solucionen el problema".
Los trabajadores de FCC y el equipo de gobierno volverán a reunirse el próximo lunes por la mañana.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario