Ante la celebración de elecciones sindicales en la ONCE, en próximas fechas, para elegir a los representantes legales de los trabajadores, CCOO solicitó en Zaragoza que se elaborasen papeletas en Braille con el fin de "facilitar el voto accesible para el colectivo de trabajadores y trabajadoras ciegos y ciegas de la empresa". Realizada la petición a la Mesa electoral ésta responde que "por indicación de la Dirección de la empresa, se ha decidido que se aprueba como fórmula de voto accesible, la que se regula en el Real Decreto 1612/2007". A juicio del sindicato el mencionado Real Decreto recoge un procedimiento de imposible aplicación en las elecciones sindicales.
Para la organización sindical la ONCE, como entidad dedicada a la integración social y laboral de personas ciegas y deficientes visuales, es la encargada de adaptar a su colectivo las papeletas de voto en sistema braille, y de hecho es el sistema utilizado en las elecciones que se celebran en el seno de la organización para elegir a sus dirigentes en los Consejos Territoriales. Por tanto, CCOO no entiende que ahora cuando afecta a sus trabajadores y trabajadoras se niegue a hacerlo y les ponga impedimentos para ejercer su derecho. Los mismos trabajadores que hace año y medio si pudieron ejercer su derecho con un voto accesible elaborado por la institución con los medios técnicos de que dispone, que a juicio de CCOO ofrecen las garantías necesarias.
Debe tenerse en cuenta que aproximadamente la mitad de los empleados de la empresa son ciegos totales o sufren deficiencias visuales severas y que por tanto deben disponer del sistema propuesto por CCOO para ejercer libremente su voto.
Ante esta situación CCOO se ha visto obligada a incoar procedimiento arbitral pidiendo la anulación de la decisión de la Mesa y que se ponga a disposición del colectivo de ciegos un sistema de voto que les permita su ejercicio con garantías, libre, personal, directo y secreto, en sistema Braille.
La misma petición efectuada en Zaragoza va a extenderse de forma inmediata a todo el territorio nacional con la interposición, si fuese necesario, de las correspondientes reclamaciones en caso de que las Mesas electorales se negasen
viernes, 25 de enero de 2013
VOTO ACCESIBLE EN LA ONCE. ¡¡Qué menos!!
La ONCE se niega a elaborar papeletas en Braille para las elecciones sindicales
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario