domingo, 1 de mayo de 2016

Así fue el 1 de Mayo en Huesca con CCOO

Totalidad de fotos, PULSANDO AQUÍ

MANIFIESTO DE CC.OO DEL 1º DE MAYO DE 2016

“Contra la pobreza salarial y social: Trabajo y Derechos”

Querría, en primer lugar, mandar desde las “Cuatro Esquinas” oscenses un solidario y fraternal abrazo a las personas que, en cualquier país del mundo, están sufriendo la violencia de la guerra. Todas las víctimas de los conflictos bélicos, son nuestras víctimas. Son el panadero, el metalúrgico, el albañil, la auxiliar de enfermería… Son clase obrera que paga con su sangre la violencia del capitalismo.

También querría trasladar, toda la fuerza, empuje y voluntad de resistencia, a las miles de personas a las que, la Comunidad Económica Europea ha dejado encerradas en los nuevos campos de concentración de Turquía. Una Comunidad que, mirando sólo a la cara de los más ricos, ha olvidado cómo y porqué nació. Ha olvidado a sus víctimas, ha olvidado qué es la solidaridad con el más débil y ha culpabilizado de los males de Europa a las personas que huyen de la Guerra.



                           Totalidad de fotos, PULSANDO AQUÍ

Y, como último homenaje, las Comisiones Obreras de Huesca, queremos recordar a las personas que han fallecido, en los últimos cuatro años, haciendo su trabajo. Han sido  2.310 trabajadores/as los que han perdido la vida por cause de la crisis. Porque son el incremento de la temporalidad, la subcontratación, el incremento de trastornos por riesgos psicosociales, la depresión, la mayor carga de trabajo o la realización de jornadas más largas, causas directas del incremento de los accidentes de trabajo. Esto sin contar con la escasa o nula inversión en prevención.

Así que, desde las Comisiones Obreras, os pedimos un caluroso aplauso como homenaje a todas las personas que sufren esta barbarie y dejadez, desde los Estados y desde las empresas.

Desde el 1º de Mayo del año pasado, pocas buenas noticias tenemos para la clase obrera. A pesar de los intentos de las instituciones, que alguno hay, para paliar los devastadores efectos de esta estafa (que otros llaman crisis). A pesar de las propuestas sindicales de Planes de Choque para ayudar a las personas que ya están en pobreza extrema o en riesgo de exclusión (como la ILP para una Renta Mínima de Inserción). A pesar de las propuestas sindicales para incrementar, progresivamente, el SMI. A pesar de las propuestas sindicales de la urgente necesidad del cambio del modelo productivo en nuestro país, con empleos estables y con derechos salariales y sociales, como la inversión en sector industrial para las energías renovables, el I+D, los servicios públicos, etc…. A pesar de todo el esfuerzo que la clase obrera ha hecho conteniendo los incrementos salariales, o la posibilidad de repartir mejor el tiempo de trabajo para crear nuevos empleos. A pesar de todo esto, el “Desgobierno” que venimos padeciendo desde el 2011, sigue sin mirar hacia las personas y sigue bajándose los pantalones ante el capitalismo más retrógrado y rancio.

Este año pedimos (lema). No son sólo palabras en un lienzo. Las Comisiones Obreras sabemos que conseguir que no haya trabajadores/as pobres y esclavos/as, sólo puede hacerse desde la defensa de los derechos colectivos (en los Convenios), con el reparto de la riqueza (que paguen más los que más tiene para redistribuir el capital) y con empleos que permitan vivir y disfrutar de la vida.

Exigimos que desde las instituciones, se ponga a las personas (con empleo o sin él), en el centro de las políticas. Si las y los ciudadanos no podemos vivir de nuestros salarios, si las personas trabajadoras, no pueden conciliar para educar y criar a su prole, si las personas jubiladas no pueden vivir de su pensión (fruto del trabajo y el esfuerzo económico para aportar as la caja común de las pensiones), ¿qué nos queda?

Pues nos queda Panamá, la Gürtel, Barberá, Mario Conde y otros socios. Nos queda la incapacidad de acordar un gobierno para solucionar la emergencia social que padecemos. Nos queda, volver a ir a votar en Junio, de forma masiva, para conseguir un gobierno del cambio. Pero del cambio hacia la izquierda, la izquierda social, socialista y transformadora.  La derecha (la nueva y la vieja), ya ha dejado claro qué es lo que necesita España. Sólo falta que, las personas que estamos en estas Cuatro Esquinas, y en los otros municipios de todo el estado, les recordemos en las urnas qué es lo que necesitan los españoles y españolas, sean de la nacionalidad o Comunidad Autónoma que sean.



                   Totalidad de fotos, PULSANDO AQUÍ

Y hablando de españolas. Las aragonesas trabajamos gratis desde el 22 de octubre hasta el 31 de diciembre. Esto es lo que implica tener una brecha salarial del 34%. Eso lo que de más ganan los hombres sobre el salario de las mujeres aragonesas haciendo el mismo trabajo. Las Comisiones Obreras, exigimos, la equiparación salarial y en derechos. Exigimos la corresponsabilidad, de las empresas, instituciones y de nuestras parejas, en la conciliación de la vida familiar, personal y laboral.

Exigimos, también, la retirada del TTIP (el Acuerdo Transatlántico para el Comercio y la Inversión entre la Unión Europea y Estados Unidos), que se ha negociado de manera opaca y al margen del diálogo social, y la no ratificación del CETA (el Acuerdo Integral de Economía y Comercio entre la Unión Europea y Canadá), porque suponen una amenaza a los derechos económicos, sociales y laborales de las clases trabajadoras. Exigimos la retirada de la firma por parte de la Unión Europea, del Acuerdo (ilegal e inmoral) firmado con Turquía sobre las personas refugiadas exigiendo la derogación del artículo 315.3 del Código Penal y la retirada de la Ley Mordaza.

No puedo terminar sin hacer mención a la defensa, que seguiremos haciendo, de los servicios públicos de calidad. Los recortes, en salarios y derechos, que hemos sufrido las y los empleados públicos y, con ello, las y los usuarios (que no clientes) de los servicios públicos, también serán terreno reconquistado.

Porque eso es lo que vamos a hacer en este periodo, reconquistar los derechos robados. Las Comisiones Obreras hicimos, hacemos y haremos historia. Lo haremos, como siempre, como la clase obrera que somos y a la que nos sentimos orgullosos/as de pertenecer. Lo haremos desde la diversidad y la independencia que siempre nos ha servido para la conquista de los derechos laborales y sociales. Lo haremos con la unidad de acción con otras Organizaciones Sindicales de clase. Lo haremos con optimismo, con fuerzas renovadas y con el ánimo de construir una provincia, una Comunidad Autónoma, un estado y un mundo, más igualitario y más rico, con las mejores y más solidarias personas. Porque somos más y somos mejores.

Viva el 1º de mayo!!! Viva la clase obrera!!!




Totalidad de fotos, PULSANDO AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario