jueves, 23 de julio de 2015

FCC desiste

Foto: Neofato.es
Texto: Diario del AltoAragón, 22.07.2015


 FCC, la concesionaria de la parte privatizada del servicio municipal de limpieza viaria, anunció ayer a CCOO que retira la denuncia de huelga novatoria -abusiva- contra el exdelegado sindical, César Santolaria, y contra el propio sindicato. Comisiones Obreras conoció la decisión de FCC ayer, minutos antes de que comenzase una vista en el Palacio de Justicia de Huesca.
Begoña Pérez, secretaria general de Comisiones Obreras en Huesca, declaró que "no tenía mucho sentido" que la empresa mantuviera la denuncia, interpuesta por FCC por la huelga de 5 días realizada por la plantilla en enero.
Desde que se anunció la denuncia de FCC, CCOO y la plantilla interpretaron que la misma tenía como objetivo "amedrentar" al delegado sindical y a los trabajadores. Ayer, Pérez se mantuvo en esta misma línea y dijo que la demanda de la concesionaria se hizo "para intimidar y evitar que los trabajadores defendieran sus derechos: que se cumplieran el convenio colectivo, las tablas salariales y la bolsa de estabilidad laboral, que no se cumplían".
"El delegado (sindical) hizo la convocatoria de huelga y la empresa decidió que tenía que impedirla de cualquier manera", agregó Pérez.
En este sentido, la dirigente sindical puso de ejemplo que FCC pedía inicialmente 6.000 euros al exdelegado sindical y a CCOO por los "perjuicios" causados por la huelga. Sin embargo, tras las reuniones en el Sama (Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje) y después de que se desarrollara la huelga, la denuncia de la empresa ya no incluía demanda económica alguna, expuso Pérez, para quien esto es otra muestra más de que la concesionaria "no quería la indemnización, sino evitar que el exdelegado hiciese su trabajo, que es exigir los derechos de los trabajadores. Era una medida para amedrentar".
Respecto a la situación actual en la contrata del Ayuntamiento, Pérez indicó que sigue habiendo "algunas dificultades", pero que "ya no es como antes, aunque tampoco es cómo nos gustaría que fuera".
Apuntó que la aplicación del convenio colectivo, que caduca a final de año, "va como va" y que desde el 17 de junio de 2014, cuando se firmó el convenio, sigue negociándose sin éxito la bolsa de estabilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario