Intervención de Raúl Millera, representante de los trabajadores.
Buenas tardes compañeros, amigos y vecinos de Monzón y comarca.
Como delegado de los trabajadores quiero agradecer vuestra presencia aquí, en este acto de apoyo y solidaridad con mis compañero de Prefabricados SELGUA y Prefabricados MONZÓN. Las dos empresas del grupo ALVISA-PRAINSA en Monzón.
Las empresas de este grupo están en una situación agónica: Prefabricados Monzón se encuentra en proceso concursal, con 9 nóminas de deuda y sabiendo que 24 de los 44 trabajadores actuales serán despedios en los próximos días y 10 más a final de año. Los que se queden no saben cómo cobrarán y los despedidos,
posiblemente, del FOGASA.
Los trabajadores de mi empresa decidimos el 1 de julio comenzar una huelga indefinida. Se acumulaban 8 nóminas de retraso y la empresa no nos daba soluciones y se limitaba a pedirnos paciencia.
- ¿Cuál es el límite que esperan que estemos sin cobrar?- ¿Cuál es el límite de su ambición?
- ¿Piensan en nuestras familias?
- ¿Sólo somos números los trabajadores?
Tras unos días frenéticos de protestas, entrevistas, medios de comunicación, administraciones públicas y con el apoyo de movimientos, colectivos, partidos políticos y nuestro sindicato CCOO, el resultado está siendo positivo. ADIF, culpable de la falta de liquidez según la empresa, hizo un comunicado de prensa asegurando que estaba al corriente del pago.
Esta situación, unida a la presión mediática y a la intervención de representantes públicos del Ayuntamiento y el Gobierno de Aragón obligó a la empresa a pagar dos de las ocho nóminas pendientes. Gastaron en nosotros 1 de cada 10 euros que tuvieron qu aceptar que tenían ¿Dónde está el resto?
Posteriormente y como medida de agravio por hacer huelga, la empresa pagó una nómina más a los trabajadores de la fábrica "gemela" de Prefabricados SELGUA, Traviesas del Norte en el Bierzo (León) también fabricante de traviesas de ferrocarril. Esta medida no hizo más que avivar nuestro descontento.
Gracias a nuestras protestas y a destapar el tema de ADIF, la dirección de PRAINSA también pagó algo a Traviesas del Norte y Prefabricados agrícolas e industriales.
Estamos contentos por ellos y satisfechos de tener algo que ver con ese cobro.
Esta semana, la dirección de SELGUA nos ha hecho llegar tres posibles propuestas para desconvocar la huelga. Ninguna de las tres nos conviene. Es más, son penosas.El descontento es cada vez mayor.
En los próximos días vamos a transmitir a la empresa nuestra propuesta. Reflexionada y trabajada para que entren en razón. No pedimos más que lo que es nuestro.
Para concluir deciros que estamos en el buen camino y que algún fruto hemos conseguido estando todos juntos y unidos. Agradecer el apoyo a todos los colectivos, partidos políticos, vecinos, familiares y amigos que nos han ayudado en esta dura lucha.
A todos porque sin ellos ni estaríamos aquí ni hubiéramos conseguido nada. A Toñín y CCOO por su apoyo incondicional.
¡¡GRACIAS A TODOS!!
Y a todos mis compañeros e SELGUA que estáis aquí. Es un orgullo compartir con vosotros esta reivindicación. ¡HASTA SIEMPRE!



No hay comentarios:
Publicar un comentario