martes, 2 de julio de 2013

Pérdida de ultractividad de los convenios colectivos


Artículo de opinión de Manuel Pina, Secretario de Políticas Sectoriales y Acción Sindical, publicado hoy (02.07.2013) en el Heraldo de Aragón 

Es evidente que la persistencia de la crisis económica está teniendo unas consecuencias económicas, laborales y sociales muy negativas. Unas consecuencias que tienen su visualización  sobre el empleo, la negociación colectiva y las relaciones laborales, pero también es indudable que no sólo la crisis ha influido en estos efectos ya que se han producido decisiones políticas que han agravado los malos datos sobre despidos, desempleo, cierre de empresas, expedientes de regulación de empleo, reducciones salariales, etc.

Las reformas laborales han cambiado las reglas para modificar, a la baja, las condiciones laborales de los trabajadores. En concreto, en febrero de 2012, el Gobierno aprobó una reforma laboral que es el mayor ataque en la época democrática a los derechos laborales. El mercado de trabajo no es causa de la crisis pero la sufre y han aprovechado la brutal destrucción de empleo, no para incentivar la contratación, sino para facilitar y abaratar el despido o cambiar las condiciones laborales y sobre todo, para dar todo el poder al empresario eliminando los contrapesos legales que nos permitían participar a los sindicatos en las decisiones que afectaban a los trabajadores.

Entre los cambios más negativos para la negociación colectiva de esta reforma laboral esta el que acaba con la ultractividad de los convenios al año de su denuncia. En el caso de haber terminado este periodo de un año sin acuerdo para firmar un nuevo texto el convenio colectivo se pierde, y con él sus condiciones laborales, y se aplicará el convenio colectivo de ámbito superior que fuera de aplicación, si lo hubiere, o el estatuto de los trabajadores.

El día 8 de julio se cumple el primer año de vigencia de la reforma y en esa fecha comienzan los efectos de la pérdida de ultractividad en los convenios que se habían negociado antes de la reforma y que no han negociado otro nuevo.  En concreto en Aragón los convenios en esta situación son 45 y los trabajadores afectados 24163.

En estos momentos, desde CCOO Aragón, estamos trabajando para evitar que esa pérdida de convenios se produzca, por que si no somos capaces de dar salida a los convenios antes del próxi¬mo ocho de julio, nos vamos a encontrar con que muchos trabajadores y tra-bajadoras dejarán de tener un marco de regulación de sus condiciones laborales. La pérdida de la vigencia de los convenios colectivos puede traer consigo una altera¬ción de las condiciones de trabajo, previsi¬blemente con repercusiones muy negativas sobre la renta disponible de las personas asalariadas y su correspondiente incidencia negativa en la actividad económica; en la recaudación fiscal; en la protección social; y también supone una pérdida de seguri¬dad; así como predecibles situaciones de conflictividad y de dumping social, porque propicia la competencia desleal entre em¬presas y eso no es bueno para la competiti¬vidad de éstas, ni para el empleo.

Para evitarlo es imprescindible reforzar la actuación sindical para concluir la negociación de los convenios que aún se encuentren pendientes o para garantizar el mantenimiento de la ultractividad de sus con¬tenidos mediante acuerdo expreso en la regulación del convenio.

Por tanto, vamos a intensificar iniciativas para el desbloqueo de la negociación, pero si no se llega al acuerdo no dudaremos en el uso de la movilización en torno a este problema. Evidentemente desde la unidad de acción en cada empresa o sector con un objetivo muy claro la defensa de los convenios colectivos, el empleo y las condiciones de trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario