martes, 11 de septiembre de 2012

Cumbre Social Huesca. Manifiesto.

Entrega de Manifiesto en la Subdelegación de Gobierno y Rueda de Prensa. Atiende a los medios Carmen García.



Declaración de la Cumbre Social celebrada en Huesca el día 5 de septiembre de 2012
Las organizaciones listadas al final de este escrito, reunidas en Huesca en una Cumbre Social

DECLARAN

Que en la década de los 90 y primera del siglo XXI, el modelo económico neoliberal salvaje imperante, alcanzaba su desarrollo también en Estado Español, y traía consigo modificaciones legislativas tales como la de la Ley del Suelo, con el fin de impulsar un modelo productivo basado en la especulación inmobiliaria, así como un proceso de privatización del sector público. A la vez, diversas reformas laborales disminuían los costes laborales, captando para el sector de la construcción a amplios sectores de la población. La burbuja inmobiliaria estaba gestándose. La inversión especuladora aumentó con el fin de obtener beneficios, produciendo graves deterioros en el entorno y evitando la inversión en I+D. Los préstamos se hincharon y las familias aumentaron el consumo. El crecimiento continuo del precio se primó por encima de cualquier valor. En el 2008, y gracias a la globalización, estalla en EE.UU la crisis bancaria y el fraude arrastra a Europa y a España. Entonces los gobiernos desoyeron las voces autorizadas que clamaban por políticas diferentes. Se dejó de prestar dinero, disminuyó el consumo y se contrajo la economía, empiezan los despidos y las familias se quedan sin trabajo. La deuda soberana fue inflada por una falta de control de las entidades bancarias y admitida por los gobiernos presentes y pasados destinando miles de millones de euros a tapar los agujeros de la banca. El endeudamiento de la administración pública y la deuda privada basada en el consumo, traen consecuencias fatales con un coste social insoportable para el ciudadano, con recortes que destrozan el Estado de Bienestar largamente acuñado desde la Constitución de 1978, produciéndose la desaparición de la Justicia Social, base ética de nuestra sociedad.

Mientras tanto, el Gobierno de Aragón PP-PAR actúa como una Delegación del Gobierno de Madrid, imponiendo sus injustas medidas en materias tan sensibles como la educación, la sanidad o los servicios sociales, sin defender nuestro autogobierno.

Especialmente grave para todo el Altoaragón y el mundo rural en general es la nueva propuesta sobre Administración Local que supone un golpe de estado municipalista, cuando la mayor parte de los concejales no reciben ningún tipo de remuneración por trabajar por sus pueblos. Propuesta que amenaza la pluralidad política y fomenta aún más bipartidismo.

Por todo ello, critican duramente los recortes que afectan a los más desfavorecidos que no han causado esta crisis y
DEFIENDEN y EXIGEN

• Un sistema educativo público como instrumento de igualdad al que todos y todas puedan tener acceso.
• Un sistema sanitario de calidad para toda la población, rechazando las injustas medidas que afectan de forma más dura a los parados, jóvenes que no han cotizado y a las personas en situación irregular.
• El derecho a un trabajo digno, sin abusos laborales, incidiendo en la juventud, en la que se ceba el desempleo, produciendo exclusión social y fugas a otros países, protegiendo a los trabajadores precarios y a los becarios
• El derecho a una vivienda digna defendiéndolo frente a intereses económicos sin escrúpulos y a la especulación, garantizándolo con ayudas públicas a las familias.
• Un sistema social que no abandone a las personas dependientes y sus cuidadores.
• El derecho de acceso a la cultura
• Un economía social, que proteja a autónomos y pymes, a la actividad productiva y medioambientalmente sostenible, frente a la economía especulativa
• Una regeneración ética de los poderes públicos, políticos, económicos y sociales, exigiéndoles una actuación escrupulosa y persiguiendo la corrupción hasta erradicarla.
• Representatividad real política para evitar que las medidas aplicadas en contra de los ciudadanos sean amparadas por la mayoría en contra de los programas electorales prometidos.
• Fomento de la participación real y profundización democrática, amparando una nueva ley electoral.
• Apuesta por un modelo económico basado en la I+D+i y que responda las necesidades de las personas, de modo que se genere un cambio de modelo productivo que cree puestos de trabajo de calidad.
• Que la crisis no sirva de excusa para provocar nuevos daños medioambientales sino que sirva para cambiar hacia un modelo más sostenible.
• Por todo ello reclamamos un referéndum que decida sobre las medidas y recortes que atacan directamente los derechos consolidados de la ciudadanía con el pretexto de encontrar la confianza de los mercados financieros y de Europa, sometiéndonos a la dictadura de los grupos de poder fáctico y las corporaciones multinacionales cuando su único fin es pulverizar el Estado del Bienestar.

Por todo ello,
CC.OO.; CSI-F, HUSTE, SAE, UGT, CHA, EQUO, IZQUIERDA UNIDA, PSOE, UPA, UAGA, FAPAR, FEDERACIÓN DE BARRIOS, EDU, ADEA, JUVENTUDES SOCIALISTAS, HOAC todas ellas organizaciones de Huesca
SOLICITAMOS


Que se tomen en cuenta, desde su reponsabilidad, nuestras exigencias.
Que, desde la Subdelegación del Gobierno en Huesca se dé traslado al Presidente Gobierno del Estado español de las mencionadas exigencias.

A/A Sra. SUBDELEGADA DEL GOBIERNO EN HUESCA

No hay comentarios:

Publicar un comentario